Cómo fue la inauguración del Estadio Nacional

Manuel Arriagada habla sobre el día en que fue inaugurado el complejo deportivo y primer partido que se jugó en la cancha del Coliseo Central.

manuelarriagada_coliseo

Por Rodrigo Andrés Miño Silva

A las 12:00 de la tarde del sábado 3 de diciembre de 1938, el Presidente Arturo Alessandri Palma da su discurso inaugural en el sector marquesina del Coliseo Central del Estadio Nacional. Enfático en reconocer el trabajo de casi dos años a manos de arquitectos y funcionarios públicos, y sostener que el nuevo recinto “es para todos los ciudadanos de Chile”, el representante del poder ejecutivo da por iniciada el desfile de deportistas.

Atletas, ciclistas, futbolistas, entre muchos más, caminan por la pista atlética saludando a los más de 50 mil asistentes de las graderías. Academias, asociaciones y federaciones deportivas, colegios y liceos, presentaban orgullosamente sus revistas de profesionales y amateurs que prontamente utilizarían el nuevo “campo sport” de Ñuñoa.

Manuel Arriagada fue parte del equipo que le dio un título por primera vez a la Universidad Católica en 1949. Sin embargo, once años antes participó en la apertura del coliseo. “Estábamos todas las instituciones deportivas que desfilaban en filas en el sector marathon, luego nos hacían entrar por grupos hacia la pista atlética por la entrada bajo marquesina y dábamos la vuelta completa saludando Alessandri que estaba en tribuna. Después a la gente en las graderías y de ahí salíamos por el mismo acceso que entrábamos”.

Al día siguiente, se disputó el primer partido de fútbol que se jugaba en el Estadio Nacional. Colo Colo recibía como local al equipo brasileño San Cristovao. “En el intervalo terminaron cero a cero y como nosotros éramos todos cabros chicos – yo tenía 12 años – nos dijeron entren no más ‘ya, salgan a jugar’. La gente se reía porque éramos todos niños y corríamos para todas partes“.

NAVEGA POR MEDIO DE CADA TESTIMONIO, PARA CONOCER MÁS DETALLES SOBRE EL ESTADIO NACIONAL