La trayectoria de los megaconciertos en el Coliseo

El periodista Manuel Maira habla sobre la importancia que tiene el complejo deportivo para Chile, haciendo un repaso por la amplia gama de artistas que se han presentado en el recinto ñuñoino, desde 1989 hasta la actualidad.

Por Rodrigo Andrés Miño Silva

En 1989 el Estadio Nacional abre sus puertas a los grandes espectáculos. El Coliseo Central comienza a ser escenario de músicos locales e internacionales, y es visto como una arena óptima para presentaciones que alberguen a más de 60 mil personas.

La noche del 7 de marzo las torres de iluminación se apagan y sube al escenario el británico Rod Stewart, el primer artista en pisar el escenario del complejo ñuñoino. Inmediatamente el público comienza a bailar, disfrutar e descifrar lo que el intérprete de “Da ya think I’m sexy?” canta.

“Al aparecer estos mega conciertos en el Estadio Nacional fue un síntoma de libertad, una gran señal de poder juntarse y escuchar música a un músico de fama mundial. Menos de la mitad eran fanáticos de él. Los chilenos iban para disfrutar y poder ser parte de concierto, donde había mucha gente y estar tranquilos, sin miedo”, comenta Maira.

Luego, se radicó la costumbre de exponer grandes espectáculos. En 1990 se presenta Silvio Rodríguez ante 80 mil personas, siendo el concierto con la mayor cantidad de asistentes en la historia del estadio. Paul McCartney, The Rolling Stones, Michael Jackson y Cindy Louper marcaron la pauta durante los 90. Mientras que en el nuevo siglo Los Prisioneros, U2, Madonna, Iron Maiden, Lady Gaga y Pearl Jam, dieron de qué hablar con presentaciones que superaban las 50 mil personas cada uno.

¿Por qué el Estadio Nacional se utiliza para mega eventos?

M: “Porque es un gran recinto masivo que cuenta con todos los ingresos y estructura adecuada para llevar a cabo un gran espectáculo. Las productoras siempre cuando desean reunir a 50 o 60 mil personas, utilizan el lugar porque es una plaza que cuenta con la capacidad de recibir a esa cantidad. Tú sabes que el coliseo te asegura poder montar un escenario enorme y no te ves obligado a improvisar, como sucede en otras arenas”.

¿Qué significa para ti el estadio?

M: “Me parece que es un recinto con mucha historia de todo tipo. Momentos felices como el triunfo de Copa América y muy dolorosas, como lo que pasó en dictadura. Me atrae mucho el Estadio Nacional, siendo el peso de esa combinación de historias cuando voy a ver un espectáculo, un partido de fútbol o un concierto, porque son esos lugares que uno los quiere porque son parte de ti. Con lo bueno y con lo malo. Me gusta que exista el Estadio Nacional, que no haya cambiado demasiado y que haya memoria en él con el espacio que se conservó, para recordar los años más oscuros del recinto”.

NAVEGA POR MEDIO DE CADA TESTIMONIO, PARA CONOCER MÁS DETALLES SOBRE EL ESTADIO NACIONAL