El nacimiento del Elefante Blanco

Desde que el terreno de Campos de Sport fue donado por José Domingo Cañas en 1917, el Estadio Nacional se convirtió en el testigo y principal protagonista de todo tipo de eventos, tanto tristes como alegres, pero todos masivos.

Por Gabriela Adonis P.

La iniciativa nació en 1917 con la necesidad de la ciudadanía de tener un recinto deportivo y para esto se pensó crear un estadio con las características necesarias para albergar la naciente cultura deportiva del país, comenta Víctor Peña, encargado de Comunicaciones del Estadio Nacional y quien es una de las principales voces de Coliseo para relatar la historia del recintro desde su construcción en 1938.

“La primera piedra que se instaló para el Estadio Nacional fue en el Parque O’Higgins, pero debido a las presiones de los militares de la época, porque ese era el lugar dónde ellos desfilaban, se decidió buscar otro lugar”, agrega Peña.

En la búsqueda de un nuevo terreno, José Domingo Cañas, durante 1918, donó parte de su chacra ubicada en Campos de Sport- actual Campos de Deporte-, pero Arturo Alessandri encontró luego un terreno en la Chacra de Valdivieso (Ñuñoa) y fue ahí donde finalmente, durante 1937, se construyó.

En su fundación, los asistentes y el mismo Alessandri bautizaron al Coliseo como un elefante blanco: el recinto era considerado una construcción muy grande que no lograría copar su capacidad, rumor que quedó desmentido en la misma inauguración y también en el mundial de  fútbol de 1962.

“El Estadio siempre ha estado en la historia de Chile. Aquí hubo muchas actividades, se ha ocupado como albergue, se ha ocupado no solamente para el deporte, se han hecho eventos religiosos, políticos. Vino el papa, han venido pastores evangélicos. Incluso Martín Vargas peleó en la mitad de la cancha por el título mundial. Una innumerable historia de eventos que han estado en la historia de Chile tanto deportivos y políticos”.

Ya en 1990, con la vuelta de la democracia y la llegada de Patricio Aylwin a la presidencia, Peña cuenta que al Coliseo volvió la calma. Comenzaron los conciertos de artistas extranjeros quienes no se atrevían a venir durante la dictadura militar.

El Estadio Nacional en su totalidad tiene 63 hectáreas de recintos polideportivos, son 10 recintos. Y esos de han ido creando de a poco a través del tiempo. No tengo las fechas exactas porque no hay data de esto, pero por ejemplo el velódromo se hizo durante el gobierno de Pinochet, también el béisbol y el court central. Durante 1996 y 1997, se crearon el Centro de Alto Rendimiento y el Hotel”.

Hoy en día, los últimos eventos de los que fue testigo fueron los Juegos Suramericanos de 2014, el triunfo de Chile en la Copa América, el mundial Sub-17 y un sinnúmero de conciertos que han llenado de euforia a uno de los recintos más importantes de nuestro país.

NAVEGA POR MEDIO DE CADA TESTIMONIO, PARA CONOCER MÁS DETALLES SOBRE EL ESTADIO NACIONAL